Inicio » Nuestra Historia
 
    Historia Institucional
    Indice del artículo
    Historia Institucional
    Página 2
    Página 3
    Todas las páginas

    Asociación Amigos del Arte Mechenien

    En el año 1991 se da inicio al Proyecto denominado "Plan de Recuperación del Cine", a instancias de un grupo de vecinos que visualizaron la necesidad de ampliar el espectro cultural de la comunidad de Caleta Olivia.

    A partir de las primeras proyecciones se percibió el interés del público por concurrir en forma regular al cine. Recuperar esta actividad  en forma definitiva pasó a ser entonces  el objetivo de este grupo de vecinos, es así que comenzó la proyección de películas  en la localidad de Cañadón Seco, hoy Comisión de Fomento que se encuentra a 15 km de Caleta Olivia, en el cine Club Y.P.F. que en ese momento y desde hacía varios años estaba cerrado, como sucedió con tantas Salas del País debido al auge del video.

    En el Año 1996 la Comisión de vecinos que implementó el Plan de Recuperación del Cine, se constituyó en una Asociación Civil sin fines de lucro, conforme a las exigencias legales, obteniendo  personería jurídica, lo que le permitió ser reconocida como una Organización No Gubernamental ante Entes Nacionales, Provinciales y Municipales.

    Así, surgió la "Asociación Amigos el Arte Mechenien (Mechenien: Vocablo Tehuelche, que significa: contar una historia)", desde esa época hasta marzo del año 2003 se continúo proyectando en el Cine de Cañadón Seco, dando la posibilidad a la Comunidad de disfrutar de obras de teatro de nivel local y nacional, conciertos de músicos de reconocida trayectoria, obras de títeres y diversos eventos culturales que transitaron  por la Sala,  recibiendo de los espectadores el mayor de los reconocimientos.

     

    Ante la demanda sostenida de la comunidad, se visualizó la necesidad trasladar esta oferta cultural a la ciudad de Caleta Olivia. Conscientes que resultaba imposible afrontar el costo económico de la infraestructura necesaria, se iniciaron gestiones ante el gobierno de la provincia, presentando un proyecto con miras a lograr un espacio cultural en la ciudad.

    Ante esta propuesta el Gobierno de Santa Cruz, firmó  un convenio con nuestra Asociación, tomando la decisión de construir el CINE-AUDITORIUM en Caleta Olivia. Tiempo después  MECHENIEN tuvo la iniciativa de involucrar al Gobierno Municipal y hacerlo parte de esta iniciativa, fundamentalmente porque la intención de la Asociación,  siempre  fue la de contribuir,  potenciar,  fortalecer la gestión cultural municipal, la institución  cree que "LA ASOCIATIVIDAD DEL ESTADO CON LAS O.N.G. REDUNDA EN BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD."

    Resultó así que la provincia construyó el hermoso Centro Cultural que hoy tiene Caleta Olivia. La Asociación Mechenien administra las instalaciones del Cine – Auditórium, mantiene una programación de cine con continuidad y con estrenos casi en simultáneo con Buenos Aires.

    Además a partir del 29 de julio de 2004, luego de gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, nuestra sala se constituyo en el "Espacio INCAA Km. 1900" con el fin de difundir el cine nacional y promover aquellas películas de contenido social y cultural que no tienen espacio en el ámbito comercial.

    Nuestra institución  promueve la participación de la comunidad en general en hechos y expresiones culturales y fomenta la actividad cinematográfica.

     

    Con esta intención en el año 2004 se concretó el Festival de Cortos Escolares con el solo fin de ofrecer a la comunidad educativa de Caleta Olivia las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen un nuevo espacio de expresión artística, aún no contemplado en las currículas escolares:  como es  el lenguaje audiovisual. A partir del año 2006 comenzó edición a nivel provincial hasta la actualidad.

    Todos los meses se realizan eventos especiales, actividades que se coordinan y/o canalizan desde la Sub Secretaria de Cultura  de la Municipalidad.

    Además del mantenimiento, la Institución viene realizando  constantemente inversiones y gestiones para mejorar el equipamiento de la sala.

    Desde el año 2003 Mechenien administra con eficiencia la sala auditorio, y se constituyo en un claro ejemplo de lo beneficioso que significa que el estado confíe a una ONG la administración  de un espacio cultural. Paralelamente a esta actividad, se realizaron diferentes emprendimientos culturales conjuntamente con la Comunidad, y/o actores culturales e Instituciones de la provincia.

    En la actualidad esta actividad se sigue realizando con esfuerzo, dedicación,  voluntad, compromiso y fundamentalmente pasión de los Asociados, de la Comisión Directiva y del grupo humano que acompaña a esta Institución en cada emprendimiento que realiza, lo que llena de orgullo a cada integrante de la misma,  y lo lleva a seguir soñando y anhelando proyectos futuros, como alguna vez fue el de lograr la Sala Auditórium para  Caleta Olivia.

     
    Desarrollado por ValcanSistemas